domingo, 19 de agosto de 2007

Boletín 6


Tristitia
(Abraham Valdelomar Pinto, 1888-1919)

Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañar doloroso de una vieja campana.

Háblame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza,
los besos de mi madre una dulce alegría
y la muerte del sol una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado del mar.

Lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar...


Entre santas y brujas

Además del culto al Cristo Crucificado de Luren y al Cristo de la Agonía en Pisco, los iqueños otorgan su fe a dos veneradas mujeres piadosas: la Beatita de Humay en Pisco y la Melchorita, en Chincha.

Luisa de la Torre y Rojas (1819-1869), conocida como la Beatita de Humay, su tierra natal, tuvo una vida virtuosa que, de acuerdo a la fe popular, le permitió realizar curaciones milagrosas. Su pueblo, del que nunca se apartó, es hoy lugar de peregrinación.

En Grocio Prado (Chincha) nació Melchora Saravia Tasayco (1897-1951), llamada Melchorita. Fue terciaria franciscana de gran amor por los desvalidos y severa vida ascética. La ermita en que recibía a los necesitados y su tumba en el Cementerio General de Chincha son muy visitados por sus devotos.

También es motivo de oraciones el franciscano Ramón Rojas, recordado como el Padre Guatemala. Fue un fraile guatemalteco que predicó en Pisco, Ica, Palpa y Nasca hacia 1830 y que según la creencia popular hizo brotar agua en el desierto, en un lugar conocido como Pozo Santo o Pozo del Padre Guatemala, que hoy ya está seco.

Desentona con este peregrinar virtuoso que numerosos viajeros se acerquen al Cementerio General de Pisco a ver la tumba de Sara Ellen (1872-1913), viajera inglesa que murió a bordo de un barco, enferma de fiebre amarilla. En torno a la muerte de esta mujer se ha formado una leyenda que le atribuye absurdos poderes diabólicos. En 1993 muchos esperaban su resurrección convertida en vampiro. Al no ocurrir tan vano prodigio, visitar la tumba de esta difunta ha pasado a ser parte del folclor local.

Beatita de Humay, Pisco

Melchorita, Chincha

Padre Guatemala, Ica

Cementerio General de Pisco, tumba de Sara Ellen (1872-1913)


Bellezas de Ica












sábado, 4 de agosto de 2007

Boletín 5


El dolor
(Beatriz Linares, 1951)

Qué puedo hacer contigo,
que partiste mi vida,
quebraste mi vida
y heriste mi corazón.

Cuánta pena tengo
que no me deja vivir en paz,
todo fue por amarte
ya que tú era el amor imposible.

Tú no mereces amarte tanto,
tienes un corazón traicionero
y gozas con el dolor ajeno
y te ríes de la gente y el amor.

Cuánto quisiera estar lejos
y no verte más.
Tu recuerdo mata mi alma
al no poder olvidarte.

Que lejos te encuentras
y a la vez, cerca de mí.
Cariño malo, qué dolor
por tu traición.

Tú mataste el inmenso amor
que sentía por ti
que triste es renunciar
al amor sin decir adiós.


«Ari quipay»

Arequipa, es la segunda ciudad más grande del Perú, ubicada a 1,024 Km. (640 millas) al sur de Lima. Fue fundada en 1540 y es una de las ciudades más atractivas del país. Con numerosas iglesias coloniales y mansiones, incluyendo al Convento de Santa Catalina, fundado en 1579 y abierto al público en general luego de 400 años de claustro. Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca debido a sus muchas edificaciones hechas de una piedra de sillar blanco que es arrojada por el Volcán Misti. Tres volcanes dominan la escenografía: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Al norte de Arequipa se encuentra el espectacular Valle del Colca, un pintoresco valle andino con pequeños pueblos fundados en la época de la Colonia, que alberga a unos de los cañones más profundos del mundo, el Cañón del Colca (3,400 mts.) y hogar del majestuoso cóndor.


Añoranzas de mi tierra