miércoles, 1 de febrero de 2006

Boletín 2


Carnaval de Cajamarca

Esta fiesta antecede a la Semana Santa y dura cerca de un mes, sin embargo, son sólo ocho los días principales. La fiesta se realiza en la ciudad de Cajamarca, aunque los pueblos vecinos también realizan sus propias celebraciones al mismo tiempo. Durante la fiesta se realizan desfiles de grupos carnavaleros, exhibiendo sus trajes coloridos, con máscaras que ridiculizan a las autoridades de los pueblos serranos y con danzas autóctonas. Como muestra excepcional del folclor local, el carnaval está precedido por una reina y por el Rey Momo, escogidos todos los años por los habitantes del lugar, y termina con una tradicional “Junza”, que consiste en una danza alrededor de un árbol adornado con frutas y regalos, mientras que intentan derrumbarlo a machetazos.
Una vida de amor y sacrificio
Laura Meneses de Albizu Campos


Le otorgaron la nacionalidad cubana y le dieron el encargo de abogar en la ONU por la Independencia de Puerto Rico.

Laura Meneses de Albizu Campos, nació el 31 de mayo de 1894, en la ciudad de Arequipa, a orillas del río Chili y al pie del Misti, volcán adornado de espesas nieves y enclavado a 2378 m. de altitud. De Clima templado y agradable, la ciudad de Arequipa de origen incaico y de rica herencia colonial española, dejó una huella imborrable en el carácter y en el indómito espíritu. Laura estudió Ciencia Naturales en la Universidad de San Marcos, entre 1913 y 1918 - a pesar de mostrar su talento para la literatura y la música - donde también se desempeñó como ayudante de cátedra.
Fue la primera mujer latinoamericana en estudiar en la escuela Radcliffe College de la Universidad de Harvard, esto en 1920.
En 1922, contrajo matrimonio con Pedro Albizu Campos, quien la llevó a un cambio radical; fiel a los principios políticos de su esposo rechazó cualquier trabajo ofrecido por el gobierno colonial de Puerto Rico.
En 1930, Albizu Campos es electo Presidente del Partido Nacionalista, año en que inicia una enérgica campaña de carácter revolucionario y anti-imperialista a favor de la independencia de Puerto Rico, junto a su esposo, por lo que Laura llevó una vida dura y difícil, sufriendo atentados contra su vida y la de sus hijos.
Laura puso de manifiesto su talento literario en varios escritos, pero muy especialmente en su ensayo Serenidad (1932).
Cuando en 1937 su esposo es preso, ella emprende una campaña internacional a favor de su esposo y demás nacionalistas encarcelados.
Laura organizó el Comité Cubano Pro Libertad de los Patriotas Puertorriqueños, también participó en el Congreso de Mujeres.

Su esposo estuvo 10 años preso en EE.UU. En 1947 después que su esposo es puesto en libertad, estando ella en Perú, le es negada su entrada a Puerto Rico, alegando pérdida de la ciudadanía por tecnicismo.
Laura participó en innumerables denuncias y manifestaciones a favor de la libertad de su esposo, demás patriotas y de la libertad de Puerto Rico.
Laura murió después de muchos años de incansable lucha, el 15 de abril de 1973, en el Hospital Militar Central de la Habana, como consecuencia de la rotura de un aneurisma cerebral congénito.

Laura Meneses de Albizu Campos es un ejemplo de lucha, valor y sacrificio.

Fuente: Una vida de Amor y Sacrificio
Cristina Meneses Albizu Campos/ Silvia Lora Gamarra

3 comentarios:

JaNyTo dijo...

interesante blog

te felicito por el Heraldo =D

Un abrazo desde santiago de Chile

Anónimo dijo...

Victor parabéns por seu blog, eu gostei muito, principalmente da história de albizu,imagino o quanto dá trabalho manter um blog e você da conta de mante^lô atualizado muito bom.
Osni F. Medeiros

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que he leído, dan ganas de continuar.
Te felicito por tu trabajo, ponele esfuerzos y tendrás muchas y grandes satisfacciones.
Un fuerte abrazo
Jorge.Sao