martes, 29 de junio de 2010

Boletín 14

«super-», siempre unido a la palabra a la que antecede

El prefijo super- no debe escribirse separado de la palabra a la que acompaña: lo apropiado es escribir superfino, no súper fino ni super fino.
Un error frecuente en los medios es escribir el prefijo super- separado del término con el que forma una palabra compuesta: «Vázquez dice que el grupo socialista está súper activo»; «España es súper favorita»; «Steven Gerrard lidera el nuevo súper proyecto del Real Madrid».
En estos casos hay que unir el prefijo y el término en una sola palabra y escribir super- sin tilde: «Vázquez dice que el grupo socialista está superactivo»; «España es superfavorita»; «Steven Gerrard lidera el nuevo superproyecto del Real Madrid».
Puede emplearse súper aislado cuando equivale a 'supermercado' o a un tipo de gasolina («He ido a comprar al súper»; «La súper dejará de expenderse en las estaciones de servicio») o, coloquialmente, cuando se emplea como adverbio, o como adjetivo, pospuesto al sustantivo («Lo pasamos súper en la fiesta»; «Es un plan súper»); en estos casos debe escribirse con tilde. 
Fuente: Fundéu BBVA

No hay comentarios: