domingo, 26 de febrero de 2012

El inglés nuestro de cada día

Hace tres semanas retomamos la clases de la U (Universidad) y además de otras cosas y materias, el inglés se viene con todo, así que tendremos que ponernos las pilas. Serán dos asignaturas y seis clases de inglés por semana. 

Cuando hablamos de aprender una lengua, no se trata apenas del aspecto lexical y gramatical, sino también, de toda la carga cultural que dicha lengua extranjera trae consigo. Aprender una lengua extranjera es una tarea para toda la vida, si nos pasa con nuestra lengua materna por qué sería diferente con una lengua extranjera, ¿verdad?

El inglés nuestro de cada día, es la lengua oficial de más de 51 países y ha sido difundida por todo el mundo a lo largo del tiempo, es la lengua oficial o cooficial de muchos países, también es la lengua oficial de la Unión Europea y de numerosas organizaciones mundiales. Líder de la comunicación comercial en el mundo.

¿Hay un día siquiera que no nos demos de cara con esta lengua? Entonces me pregunto ¿Cómo aprenderla o practicarla?

Escuchando, leyendo, aprendiendo la gramática.

A continuación les comparto algunas pequeñas sugerencias que podrán servir de ayuda para mis colegas de la universidad, como también, para todos aquellos que han decidido la difícil tarea de aprender otra lengua.

Listening:
Podemos practicar una lengua mirando películas, series, noticieros; escuchando la radio, canciones en YouTube.

Cuando hablo de canciones en YouTube, me gustaría detenerme y referirme a las letras de las canciones (lyrics); sí, me estoy refiriendo a todos los videos que vienen con la letra de las canciones. Para mí, ha sido de mucha ayuda.
Escogemos una canción, buscamos la letra (Terra letras) y su respectiva traducción o un diccionario, después de esto podemos mirar el video que hemos escogido —con lyrics, claro— y si se te antoja, cantar. :-P

Ejemplo: 








Reading:
Podemos apoyarnos en los libros por niveles, revistas, periódicos, Twitter, etc.

Grammar: Diccionarios, CD-ROM, cuadernos de ejercicios (Grammar in Use), hacer composiciones y practicar la escritura.


 ¡A estudiar se ha dicho!